Suena ya tan
trillado que "primero debes de quererte a ti mismo", parece que a todos los dieron el mismo
dialogo jajaja, pero por más trillado
que suene o por más cansados que estemos de escucharlo es una gran verdad. LA AUTOESTIMA es tan vital en nuestras vidas
que de ella depende gran parte de nuestras acciones, comportamiento y
experiencias, ¡Esto no me lo saco de la manga!, a lo largo de los años que
llevo ejerciendo como Tanatóloga, Life Coach y como persona común y corriente que
medita continuamente, una constante en
cada una de las experiencias de mis clientes ha sido alguna problemática con la
autoestima , ya sea que no les ha permitido salir de ciertas situaciones,
condicionado sus acciones, respuestas y el como se aferran a situaciones o
personas que no les permiten continuar o vivir equilibradamente. También la
vida me ha dado grandes experiencias dentro de las cuales me he percatado y me
convenzo aún mas de ello al convivir con la Fibromialgia y ahora acompañando a
Hazel en este camino con el TDAH.
Aceptandonos con
nuestras virtudes y defectos y valorandonos por quienes "somos" en
nuestro interior es que cualquier batalla puede ser mucho mas fácil de librar
confiando en nuestro propio potencial, conociendo nuestros defectos para
combatirlos y con el conocimiento de "quienes somos realmente" ;
aquello que nos haces únicos, especiales pero sobre todo "nosotros
mismos", por que gracias a eso
estaré profundamente convencido que vale la pena seguir adelante. Esto
ayuda a cualquier persona, me ha ayudado a mi a seguir adelante a pesar de las
dificultades y le ha ayudado inmensamente a Hazy a seguir adelante y poder
avanzar paso a paso en su camino con el TDAH.
Quienes recorremos
este camino del TDAH desde que son chiquititos nuestros peques nos percatamos
de ciertos comportamientos que nos dan un indicio de que algo es diferente y
vemos como son excluidos e incomprendidos por esas diferencias. ¿Como no
dolernos ver a nuestros pequeños ser excluidos? Quisiéramos poder ir a la hora
del recreo para jugar con ellos, quisiéramos poder convencer a los demás niños
que jueguen y acepten a nuestros niños pero la realidad es que no podemos hacer
eso y aun cuando pudiéramos estaría mal de nuestra parte ya que
sobreprotegerlos muy por el contrario de lo que se piensa, no es una forma de
demostrar amor desmedido, si no de "hacerles sentir lo poco que confiamos en sus capacidades que
mejor salimos a su rescate para que las cosas se hagan bien"; los niños no los aceptan como son y ¿nosotros
tampoco?, sería triste enviarles el mensaje de que nuestro hogar es un lugar
mas donde no los aceptan como son. Es necesario demostrarles nuestro amor
enseñándoles el camino, preparándolos, apoyándolos para estar preparados y
saber como actuar en la situación que se les pueda presentar pero sobre todo
enseñándoles a confiar en ellos mismos y sus capacidades de tal forma que crean
en ellos mismos y sus capacidades sin importar quien pretenda hacerles sentir
lo contrario.
El camino de
cualquier niño está plagado de situaciones que pueden mermar drásticamente su
AUTOESTIMA y aún mas en estos tiempos en los que lamentablemente los valores
han pasado a segundo termino, si para el resto de los niños su AUTOESTIMA está
en grave peligro el camino para nuestros niños con TDAH lo está tristemente aun
más. En esté camino nuestros niños necesitan gran paciencia y apoyo de nuestra
parte por lo que es un gran reto tener que desarrollar la paciencia que quizá
como padres no teníamos y dedicar tanto tiempo que en muchas ocasiones nosotros
mismos quedamos en el olvido situación que puede llegar a frustrarnos
inmensamente y repercutir en nuestros comentarios y actitudes hacia nuestros
niños sin intención por lo que debemos de ponernos en todo momento en su lugar
para evitar afectarlos.
Imagínate que desde
que despiertas estés recibiendo este tipo de mensajes: "¡Ya apúrate! ¿siempre
tienes que ser tan lento?", "Por tu culpa siempre tenemos que llegar tarde a
todos lados", "¿Que no puedes?", "Siempre tu y tu flojera", "¿Por que no puedes poner
atención, capta!!", "¿Por que no puedes hacer las cosas como tus compañeros?", "¡Ya
estate quieto siempre tienes que ser tu el que cause problemas!" , "¿Que eres
tonto?", "Tu no juegas por que siempre echas a perder todo", "A ti no te invitamos
por tu no eres nuestro amigo" .... Y así nuestros niños pueden recibir un sin fin
de agresiones día a día que a cualquier ser mortal le provocaría
acabar con su autoestima.
Lamentablemente no
podemos cambiar el como actúan el resto de las personas que conviven con
nuestros niños, lo único que podemos hacer en relación al comportamiento de los
demás es seguir luchando por concientizar a la sociedad en darles el lugar y
apoyo que merecen nuestros niños, buscar un espacio educativo que se comprometa
y se interese en ayudarlos pero de ahí en fuera no poseemos una varita mágica
que cambié su entorno en un espacio que los comprenda y los procure. Lo que si
podemos hacer es tremendamente valioso y repercutirá benéficamente hasta su
adultez, ayudarlos día a día a desarrollar y fortalecer su autoestima, para
que sin importar las acciones y mensajes que reciba de su entorno ellos estén
completamente convencidos de quienes son realmente. Por que LA BUENA AUTOESTIMA
se siembra desde niños.
Seguramente pensarán
" esta mujer lo escribe como si fuera tan fácil". A veces son cosas
tan sencillas que por sencillas nos parecerían poco eficaces pero la realidad
es que la mayoría de las cosas las complicamos nosotros mismos, me ha bastado
un dialogo constante para poder
recordarle a Hazel día a día su valor como ser individual. Muchas ocasiones
bastan diálogos tan simples que créeme dejan una gran huella en nuestros niños,
como estos:
Hazel: Mamá no puedo
hacerlo.
Yo: Hazel recuerdas cuando ______, recuerdas que
hiciste?
Hazel: Lo pensé y
encontré la respuesta.
Yo: ¿Entonces tu
solita pudiste encontrarla verdad?
Hazel: Si
Yo: ¿Entonces tienes
la capacidad o no de hacerlo?
Hazel: Si, si puedo
hacerlo.
-------------------------------------------
Hazel: Mamá me da
miedo que piensen que soy tonta.
Yo: ¿Y cual es el
problema?, ¿Lo eres?
Hazel: No, creo que
no.
Yo: ¿Lo crees o
estas segura?
Hazel: Estoy segura
pero y si ellos lo piensan
Yo: Si tu sabes que
no lo eres no importa lo que ellos piensen.
Si te percatas en
estos diálogos yo no le dije "lo valiosa o capaz" que es, ella misma
se dió cuenta de que lo es, eso es de gran importancia por que yo podría
decirle lo valiosa, capaz y grandiosa que yo veo en ella; que si ayuda pero no
es suficiente, debe de ver en ella misma esas capacidades y "reconocerse
en ella misma". No tiene ninguna ciencia este tipo de diálogo simplemente
debemos hacerles preguntas que ellos mismos respondan respecto a su capacidad y
así ellos se darán cuenta de lo mucho que pueden lograr. Reforzando así su
autoestima.
Para Hazy y para mi
LA AUTOESTIMA ha sido nuestra gran salvadora en este camino, hemos tenido que
trabajar arduamente día a día en fortalecer
LA AUTOESTIMA de Hazy para que de esa manera confié en sus capacidades
para salir adelante en todos los retos que representa el TDAH en nuestra vida
permitiéndole "reconocer en ella misma" su valor, capacidades pero
también sus áreas de oportunidad para saber en que debe de trabajar aun más por
que solo "conociéndose a si mismos" es que tendrán pleno control de
su potencial pero sobre todo su "YO" estará reforzado por si mismos y
no por los mensajes que le envían los de su entorno.
Constantemente
recibo de ella comentarios que me hacen ver que no vamos por mal camino y que
vale la pena todo lo que trabajamos en ello como lo que me acaba de decir a
inicio de esta semana donde reafirma lo importante que se sabe en mi vida.
Hazel: Que
curioso que a una persona tan impaciente le tocara una hija que necesita tanta
paciencia, no crees?
Yo: ¿ Y tu por
qué crees que es así en nuestra vida?
Hazel: Tal vez
para enseñarte a ser más paciente y a mi enseñarme a hacer las cosas mejor.
Con esto no quiero
decir que Hazel y yo la llevamos perfectamente pero es un trabajo diario en el
cual como todos cometo tremendos errores haciendo en muchas ocasiones
comentarios que pueden afectarla pero no por ello desistimos y hemos tenido
grandes resultados, uno de ellos es que al diagnosticarla no requirió
medicación por considerar su terapeuta que su autoestima tan fortalecida le
había ayudado hasta el momento avanzar quizá a paso lento pero constante en
este arduo camino que implica el TDAH; esto para nosotras es un gran reto al no
tener ayuda farmacológica todo recae en nuestras manos sin embargo mientras
trabajemos diariamente su confianza en si misma estoy convencida saldremos
adelante, otro gran resultado es que ya no espera ser aceptada por sus
compañeros, al mostrar esa confianza es que tener amigos ya no es un problema
para ella e incluso la buscan mucho, su impulsividad ya no es tomada como algo
malo, si no como algo que divierte a sus amigos e incluso los padres de sus
amistades buscan mucho el tener a Hazel a lado de sus hijos por que gracias a
esa percepción que el TDAH le brinda la consideran una buena influencia y que
puede ayudar a los niños a desarrollar esa percepción tan de ella. Y por ultimo
al tener la confianza en ella misma se permite decir lo que piensa y siente lo
cual ha permitido que las personas en su entorno se den la oportunidad de
escucharla y reconocer en ella ese potencial que el TDAH también tiene por
ofrecer.
¡Recuerda que una
BUENA AUTOESTIMA puede tomar años fortalecerla sin embargo puede bastar un
segundo para destrozarla!
No olviden
platicarme ustedes como lo viven día a día
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