jueves, 7 de julio de 2016

LA AUTOESTIMA EN NIÑOS CON TDAH

Suena ya tan trillado que "primero debes de quererte a ti mismo",  parece que a todos los dieron el mismo dialogo jajaja,  pero por más trillado que suene o por más cansados que estemos de escucharlo es una gran verdad.  LA AUTOESTIMA es tan vital en nuestras vidas que de ella depende gran parte de nuestras acciones, comportamiento y experiencias, ¡Esto no me lo saco de la manga!, a lo largo de los años que llevo ejerciendo como Tanatóloga, Life Coach y como persona común y corriente que medita continuamente,  una constante en cada una de las experiencias de mis clientes ha sido alguna problemática con la autoestima , ya sea que no les ha permitido salir de ciertas situaciones, condicionado sus acciones, respuestas y el como se aferran a situaciones o personas que no les permiten continuar o vivir equilibradamente. También la vida me ha dado grandes experiencias dentro de las cuales me he percatado y me convenzo aún mas de ello al convivir con la Fibromialgia y ahora acompañando a Hazel en este camino con el TDAH.

Aceptandonos con nuestras virtudes y defectos y valorandonos por quienes "somos" en nuestro interior es que cualquier batalla puede ser mucho mas fácil de librar confiando en nuestro propio potencial, conociendo nuestros defectos para combatirlos y con el conocimiento de "quienes somos realmente" ; aquello que nos haces únicos, especiales pero sobre todo "nosotros mismos", por que gracias a eso  estaré profundamente convencido que vale la pena seguir adelante. Esto ayuda a cualquier persona, me ha ayudado a mi a seguir adelante a pesar de las dificultades y le ha ayudado inmensamente a Hazy a seguir adelante y poder avanzar paso a paso en su camino con el TDAH.

Quienes recorremos este camino del TDAH desde que son chiquititos nuestros peques nos percatamos de ciertos comportamientos que nos dan un indicio de que algo es diferente y vemos como son excluidos e incomprendidos por esas diferencias. ¿Como no dolernos ver a nuestros pequeños ser excluidos? Quisiéramos poder ir a la hora del recreo para jugar con ellos, quisiéramos poder convencer a los demás niños que jueguen y acepten a nuestros niños pero la realidad es que no podemos hacer eso y aun cuando pudiéramos estaría mal de nuestra parte ya que sobreprotegerlos muy por el contrario de lo que se piensa, no es una forma de demostrar amor desmedido, si no de "hacerles sentir lo  poco que confiamos en sus capacidades que mejor salimos a su rescate para que las cosas se hagan bien";  los niños no los aceptan como son y ¿nosotros tampoco?, sería triste enviarles el mensaje de que nuestro hogar es un lugar mas donde no los aceptan como son. Es necesario demostrarles nuestro amor enseñándoles el camino, preparándolos, apoyándolos para estar preparados y saber como actuar en la situación que se les pueda presentar pero sobre todo enseñándoles a confiar en ellos mismos y sus capacidades de tal forma que crean en ellos mismos y sus capacidades sin importar quien pretenda hacerles sentir lo contrario.

El camino de cualquier niño está plagado de situaciones que pueden mermar drásticamente su AUTOESTIMA y aún mas en estos tiempos en los que lamentablemente los valores han pasado a segundo termino, si para el resto de los niños su AUTOESTIMA está en grave peligro el camino para nuestros niños con TDAH lo está tristemente aun más. En esté camino nuestros niños necesitan gran paciencia y apoyo de nuestra parte por lo que es un gran reto tener que desarrollar la paciencia que quizá como padres no teníamos y dedicar tanto tiempo que en muchas ocasiones nosotros mismos quedamos en el olvido situación que puede llegar a frustrarnos inmensamente y repercutir en nuestros comentarios y actitudes hacia nuestros niños sin intención por lo que debemos de ponernos en todo momento en su lugar para evitar afectarlos.

Imagínate que desde que despiertas estés recibiendo este tipo de mensajes: "¡Ya apúrate! ¿siempre tienes que ser tan lento?", "Por tu culpa siempre tenemos que llegar tarde a todos lados", "¿Que no puedes?", "Siempre tu y tu flojera", "¿Por que no puedes poner atención, capta!!", "¿Por que no puedes hacer las cosas como tus compañeros?", "¡Ya estate quieto siempre tienes que ser tu el que cause problemas!" , "¿Que eres tonto?", "Tu no juegas por que siempre echas a perder todo", "A ti no te invitamos por tu no eres nuestro amigo" .... Y así nuestros niños pueden recibir un sin fin de agresiones  día a día  que a cualquier ser mortal le provocaría acabar con su autoestima.

Lamentablemente no podemos cambiar el como actúan el resto de las personas que conviven con nuestros niños, lo único que podemos hacer en relación al comportamiento de los demás es seguir luchando por concientizar a la sociedad en darles el lugar y apoyo que merecen nuestros niños, buscar un espacio educativo que se comprometa y se interese en ayudarlos pero de ahí en fuera no poseemos una varita mágica que cambié su entorno en un espacio que los comprenda y los procure. Lo que si podemos hacer es tremendamente valioso y repercutirá benéficamente hasta su adultez, ayudarlos día a día a desarrollar y fortalecer su autoestima, para que sin importar las acciones y mensajes que reciba de su entorno ellos estén completamente convencidos de quienes son realmente. Por que LA BUENA AUTOESTIMA se siembra desde niños. 

Seguramente pensarán " esta mujer lo escribe como si fuera tan fácil". A veces son cosas tan sencillas que por sencillas nos parecerían poco eficaces pero la realidad es que la mayoría de las cosas las complicamos nosotros mismos, me ha bastado un dialogo constante  para poder recordarle a Hazel día a día su valor como ser individual. Muchas ocasiones bastan diálogos tan simples que créeme dejan una gran huella en nuestros niños, como estos:

Hazel: Mamá no puedo hacerlo.
Yo:  Hazel recuerdas cuando ______, recuerdas que hiciste?
Hazel: Lo pensé y encontré la respuesta.
Yo: ¿Entonces tu solita pudiste encontrarla verdad?
Hazel: Si
Yo: ¿Entonces tienes la capacidad o no de hacerlo?
Hazel: Si, si puedo hacerlo.

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Hazel: Mamá me da miedo que piensen que soy tonta.
Yo: ¿Y cual es el problema?, ¿Lo eres?
Hazel: No, creo que no.

Yo: ¿Lo crees o estas segura?
Hazel: Estoy segura pero y si ellos lo piensan
Yo: Si tu sabes que no lo eres no importa lo que ellos piensen.

Si te percatas en estos diálogos yo no le dije "lo valiosa o capaz" que es, ella misma se dió cuenta de que lo es, eso es de gran importancia por que yo podría decirle lo valiosa, capaz y grandiosa que yo veo en ella; que si ayuda pero no es suficiente, debe de ver en ella misma esas capacidades y "reconocerse en ella misma". No tiene ninguna ciencia este tipo de diálogo simplemente debemos hacerles preguntas que ellos mismos respondan respecto a su capacidad y así ellos se darán cuenta de lo mucho que pueden lograr. Reforzando así su autoestima.

Para Hazy y para mi LA AUTOESTIMA ha sido nuestra gran salvadora en este camino, hemos tenido que trabajar arduamente día a día en fortalecer  LA AUTOESTIMA de Hazy para que de esa manera confié en sus capacidades para salir adelante en todos los retos que representa el TDAH en nuestra vida permitiéndole "reconocer en ella misma" su valor, capacidades pero también sus áreas de oportunidad para saber en que debe de trabajar aun más por que solo "conociéndose a si mismos" es que tendrán pleno control de su potencial pero sobre todo su "YO" estará reforzado por si mismos y no por los mensajes que le envían los de su entorno.

Constantemente recibo de ella comentarios que me hacen ver que no vamos por mal camino y que vale la pena todo lo que trabajamos en ello como lo que me acaba de decir a inicio de esta semana donde reafirma lo importante que se sabe en mi vida.

Hazel: Que curioso que a una persona tan impaciente le tocara una hija que necesita tanta paciencia, no crees?
Yo: ¿ Y tu por qué crees que es así en nuestra vida?

Hazel: Tal vez para enseñarte a ser más paciente y a mi enseñarme a hacer las cosas mejor.


Con esto no quiero decir que Hazel y yo la llevamos perfectamente pero es un trabajo diario en el cual como todos cometo tremendos errores haciendo en muchas ocasiones comentarios que pueden afectarla pero no por ello desistimos y hemos tenido grandes resultados, uno de ellos es que al diagnosticarla no requirió medicación por considerar su terapeuta que su autoestima tan fortalecida le había ayudado hasta el momento avanzar quizá a paso lento pero constante en este arduo camino que implica el TDAH; esto para nosotras es un gran reto al no tener ayuda farmacológica todo recae en nuestras manos sin embargo mientras trabajemos diariamente su confianza en si misma estoy convencida saldremos adelante, otro gran resultado es que ya no espera ser aceptada por sus compañeros, al mostrar esa confianza es que tener amigos ya no es un problema para ella e incluso la buscan mucho, su impulsividad ya no es tomada como algo malo, si no como algo que divierte a sus amigos e incluso los padres de sus amistades buscan mucho el tener a Hazel a lado de sus hijos por que gracias a esa percepción que el TDAH le brinda la consideran una buena influencia y que puede ayudar a los niños a desarrollar esa percepción tan de ella. Y por ultimo al tener la confianza en ella misma se permite decir lo que piensa y siente lo cual ha permitido que las personas en su entorno se den la oportunidad de escucharla y reconocer en ella ese potencial que el TDAH también tiene por ofrecer.



¡Recuerda que una BUENA AUTOESTIMA puede tomar años fortalecerla sin embargo puede bastar un segundo para destrozarla!


No olviden platicarme ustedes como lo viven día a día

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