Anteriormente me
pidieron compartiera en el BLOG también consejos y técnicas para apoyar el
desempeño escolar de nuestros niños con TDAH; situación que saben es una de nuestras dificultades de todos los días, por lo que me tomo la libertad de
compartir en esta ocasión algo que a Hazel le ha ayudado para poder repasar los
temas vistos en clase.
Aclaro, NO SOY EXPERTA simplemente comparto lo que he ideado en casa para apoyar a Hazy aplicando algunas técnicas y ejercicios sencillos que
manejaba con mis estudiantes en mis años de maestra los cuales le permitían adquirir mucho de una forma mas sencilla el conocimiento considerando su naturaleza kinestésica; ya que necesitan ver, oir y tocar todo lo que se encuentra a su alrededor para "VIVIR" de una forma dinámica el conocimiento, todo esto les permitía conectar y relacionar mucho más
fácil los conceptos y conocimientos. Por lo tanto me pregunté ¿Por que no servirían para apoyar a Hazel?, algunos de ellos los adapté a la dinámica
con Hazy y han tenido muy buenos resultados. Recordemos que se requiere un trabajo constante de nuestra parte y sobre todo paciencia. Seguramente alguno de ellos
puedan apoyar a sus niños y quizá adaptándolo a su situación específica pueda
lograr mejores resultados.
En este mundo donde supuestamente se presentan grandes avances en temas de educación y técnicas de aprendizaje aún en las escuelas se siguen utilizando utilizando libros de texto aburridos, colmados de letras, letras y más letras, monocromáticos en su mayoría y en los cuales; si bien nos va, aparece un dibujito coqueto en alguna mínima parte de la página pretendiendo que los niños lean sin parar sus palabras y definiciones rebuscadas para memorizarlo y "aprender". ¿Como no comprender a Hazel cuando abre su libro de texto y ve fijamente las páginas sin
lograr conectar sus pensamientos con la hoja que tiene enfrente?, Seamos sinceros esto resulta aburrido hasta para uno mismo ¿como no resultar aburrido para nuestros niños con TDAH que van a mil por hora?. Lamentablemente gracias a que no se han ocupado en actualizarlos nos tocará la
ardua labor de convertir cada página de ese libro de texto en algo que cautive
a nuestros niños.
El día de hoy
hablaré de los <<MAPAS MENTALES>> que en mi opinión es un excelente recurso. ¿Por
que? , por que permite a los niños ( y no tan niños) relacionar conceptos,
ideas e información de una forma dinámica, gráfica y creativa permitiéndoles RAZONAR y por ende adquirir el conocimiento dejando de lado los tan fastidiosos
apuntes de párrafos sin fin que bien sabemos para cualquier niño son tedioso y
aburridos, así que con mucha mayor razón para nuestros niños con TDAH lo serán
y no de nada les servirá por que sabemos que no se sentarán a memorizar sin fin
algo que definitivamente no los motiva y aún cuando lograsen memorizarlo
difícilmente razonarán lo que está escrito en palabras de alguien más. La gran diferencia la marca el permitirles RAZONAR lo que se les enseña por que así podrán explicar cualquier tema aun con sus propias palabras permitiéndonos saber que realmente han adquirido el conocimiento.
De una
forma más simplificada, un mapa mental es convertir un apunte en dibujitos que
le permitirá al niño hacer suyo cada tema reflejando lo que su mentecita piensa
sobre un tema, comprendiéndo y recordándolo fácilmente.
Veamos un ejemplo :
A) FOTOSÍNTESIS
Explicación:
Se designa con el
término de fotosíntesis al proceso a través del cual las plantas captan la
energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia
inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará
fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo. Durante el proceso de
fotosíntesis siempre se producirá la liberación de oxígeno molecular hacia la
atmósfera.
B) FOTOSÍNTESIS
- ¿Cuál de las dos explicaciones te resultó más simple, atractiva e incluso divertida?
- ¿Tu crees que la A le llame la atención a tu niño?
- ¿Crees que la A logre explicarle realmente a tu niño lo que es la fotosíntesis?
*Aún cuando la B únicamente son dibujos con
lo mínimo de texto se explica exactamente lo mismo!. ¡Haz la prueba con tu hijo!
¿Cuáles son las características de
los mapas mentales?
Poseen ciertas características que los convierten en
efectivos al momento de pretender ver los resultados:
1. Se utilizan
ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información
y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a
diseñar)
2. Esta
combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamiento con
una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.
¿Qué ventajas tiene?
Los mapas mentales traen en si un conjunto de
beneficios entre los cuales se destacan:
1.La
creatividad
2.Recordar
aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad
3. Se pueden
aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de
situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.
Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:
1. La idea que se
pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.
2. La idea
principal es la central, las secundarias rodean la principal.
3. Permite
recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con
las secundarias.
4. Cada mapa
mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas
particulares con visiones diferentes.
5. Es importante
dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas
ideas que se le ocurran.
6. Se debe
conservar el criterio de mantener en marcha los proceso asociativos del
pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales
conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que
trabaja constantemente en el pensamiento.
Como elaborar un mapa mental.
Para desarrollar un
mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes
instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores)
- El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
- Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
- A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
- Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
- Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
- Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
- Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
- Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
- No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
En mi caso todos los
apuntes o temas de libros de texto se los convierto en Mapas Mentales o me
siento con ella para que por si misma los realice. No les voy a decir que esto
ya será el remedio definitivo para estudiar pero si lo facilita mucho, aun así tenemos
que ser conscientes que tendremos que repasarlo varias veces por que las
primeras ni siquiera recodarán lo que acaban de ver, algo que no es nuevo para
nosotros así que a trabajar con nuestra paciencia!!!
Aquí les dejo un
ejemplo de Mapa Mental del mismo Tema de Fotosíntesis para que se den una idea de como desarrollar los suyos:
Incluso está técnica
nos ha ayudado muchísimo cuando tiene que presentar alguna exposición,
preparamos juntas un mapa mental en grande del tema a exponer pero... ¡no
cualquier mapa mental!. En una cartulina dibujamos al centro el nombre del tema
de un forma llamativa, dibujamos las flechas que conectarán las ideas con el
tema central, y por separado hacemos los dibujos o imágenes que irán en cada
idea del mapa, ¿por que por separado? Por que al momento de exponer irá pegando
cada idea según la secuencia para ir armando su Mapa Mental, esto tiene grandes
ventajas:
1.- Le permite
recordar lo que expondrá sin memorizar; por lo que si se olvida de una palabra
no será motivo para olvidar todo. Recuerdo bien como de niña me ponían a
memorizar y si se me olvidaba una palabra era el fin de todo por que ya no
recordaba absolutamente nada de lo que venía después, ¡¡Un trauma total!!.
2.- Le brinda una
secuencia para que organicé correctamente las ideas a exponer.
3.- Al tener una
acción mas que realizar al exponer como es ir pegando cada idea le permite
conectarse con la actividad que está conectando por lo que favorece su atención
y se olvidan del pánico escénico por que estarán mas ocupados en ver que idea
deben de pegar a sus compañeros.
4.- A los maestros
les encanta por que es original, creativo y al felicitarlos ellos se sienten
soñados!!!
Definitivamente para
Hazel y para mi son lo mejor por que no solo estudiamos, nos divertimos y
reforzamos lazos.
Genial esto ayuda esto es divertido para cualquier tema,gracias Sam
ResponderBorrarGenial esto ayuda esto es divertido para cualquier tema,gracias Sam
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