jueves, 7 de julio de 2016

MAPAS MENTALES ¡Maravillosos para el TDAH!

Anteriormente me pidieron compartiera en el BLOG también consejos y técnicas para apoyar el desempeño escolar de nuestros niños con TDAH; situación que saben es una de nuestras dificultades de todos los días, por lo que me tomo la libertad de compartir en esta ocasión algo que a Hazel le ha ayudado para poder repasar los temas vistos en clase. 

Aclaro, NO SOY EXPERTA simplemente comparto lo que he ideado en casa para apoyar a Hazy aplicando algunas técnicas y ejercicios sencillos que manejaba con mis estudiantes en mis años de maestra los cuales le permitían adquirir mucho de una forma mas sencilla el conocimiento considerando su naturaleza kinestésica; ya que necesitan ver, oir y tocar todo lo que se encuentra a su alrededor para "VIVIR" de una forma dinámica el conocimiento, todo esto les permitía conectar y relacionar mucho más fácil los conceptos y conocimientos. Por lo tanto me pregunté ¿Por que no servirían para apoyar a Hazel?, algunos de ellos los adapté a la dinámica con Hazy y han tenido muy buenos resultados. Recordemos que se requiere un trabajo constante de nuestra parte y sobre todo paciencia. Seguramente alguno de ellos puedan apoyar a sus niños y quizá adaptándolo a su situación específica pueda lograr mejores resultados.

En este mundo donde supuestamente se presentan grandes avances en temas de educación y técnicas de aprendizaje aún en las escuelas se siguen utilizando utilizando libros de texto aburridos, colmados de letras, letras y más letras, monocromáticos en su mayoría y en los cuales; si bien nos va, aparece un dibujito coqueto en alguna mínima parte de la página pretendiendo que los niños lean sin parar sus palabras y definiciones rebuscadas para memorizarlo y "aprender". ¿Como no comprender a Hazel cuando abre su libro de texto y ve fijamente las páginas sin lograr conectar sus pensamientos con la hoja que tiene enfrente?, Seamos sinceros esto resulta aburrido hasta para uno mismo ¿como no resultar aburrido para nuestros niños con TDAH que van a mil por hora?. Lamentablemente gracias a que no se han ocupado en actualizarlos nos tocará la ardua labor de convertir cada página de ese libro de texto en algo que cautive a nuestros niños.

El día de hoy hablaré de los  <<MAPAS MENTALES>> que en mi opinión es un excelente recurso. ¿Por que? , por que permite a los niños ( y no tan niños) relacionar conceptos, ideas e información de una forma dinámica, gráfica y creativa permitiéndoles RAZONAR y por ende adquirir el conocimiento dejando de lado los tan fastidiosos apuntes de párrafos sin fin que bien sabemos para cualquier niño son tedioso y aburridos, así que con mucha mayor razón para nuestros niños con TDAH lo serán y no de nada les servirá por que sabemos que no se sentarán a memorizar sin fin algo que definitivamente no los motiva y aún cuando lograsen memorizarlo difícilmente razonarán lo que está escrito en palabras de alguien más. La gran diferencia la marca el permitirles RAZONAR lo que se les enseña por que así podrán explicar cualquier tema aun con sus propias palabras permitiéndonos saber que realmente han adquirido el conocimiento. 

De una forma más simplificada, un mapa mental es convertir un apunte en dibujitos que le permitirá al niño hacer suyo cada tema reflejando lo que su mentecita piensa sobre un tema, comprendiéndo y recordándolo fácilmente.

Veamos un ejemplo :

A) FOTOSÍNTESIS
 Explicación:
Se designa con el término de fotosíntesis al proceso a través del cual las plantas captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo. Durante el proceso de fotosíntesis siempre se producirá la liberación de oxígeno molecular hacia la atmósfera.


B) FOTOSÍNTESIS


  •  ¿Cuál de las dos explicaciones te resultó más simple, atractiva e incluso divertida?
  • ¿Tu crees que la A le llame la atención a tu niño?
  • ¿Crees que la A logre explicarle realmente a tu niño lo que es la fotosíntesis? 



*Aún cuando la B únicamente son dibujos con lo mínimo de texto se explica exactamente lo mismo!. ¡Haz la prueba con tu hijo! 



¿Cuáles son las características de los mapas mentales?
Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:
1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
2. Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamiento con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.

¿Qué ventajas tiene?
Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan:
1.La creatividad 
2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad 
3. Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.

Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:
1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa. 
2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 
3. Permite recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias. 
4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. 
5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran. 
6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los proceso asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.

Como elaborar un mapa mental.

Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores)
  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

En mi caso todos los apuntes o temas de libros de texto se los convierto en Mapas Mentales o me siento con ella para que por si misma los realice. No les voy a decir que esto ya será el remedio definitivo para estudiar pero si lo facilita mucho, aun así tenemos que ser conscientes que tendremos que repasarlo varias veces por que las primeras ni siquiera recodarán lo que acaban de ver, algo que no es nuevo para nosotros así que a trabajar con nuestra paciencia!!!

Aquí les dejo un ejemplo de Mapa Mental  del mismo Tema de Fotosíntesis para que se den una idea de como desarrollar los suyos:




Incluso está técnica nos ha ayudado muchísimo cuando tiene que presentar alguna exposición, preparamos juntas un mapa mental en grande del tema a exponer pero... ¡no cualquier mapa mental!. En una cartulina dibujamos al centro el nombre del tema de un forma llamativa, dibujamos las flechas que conectarán las ideas con el tema central, y por separado hacemos los dibujos o imágenes que irán en cada idea del mapa, ¿por que por separado? Por que al momento de exponer irá pegando cada idea según la secuencia para ir armando su Mapa Mental, esto tiene grandes ventajas:

1.- Le permite recordar lo que expondrá sin memorizar; por lo que si se olvida de una palabra no será motivo para olvidar todo. Recuerdo bien como de niña me ponían a memorizar y si se me olvidaba una palabra era el fin de todo por que ya no recordaba absolutamente nada de lo que venía después, ¡¡Un trauma total!!.

2.- Le brinda una secuencia para que organicé correctamente las ideas a exponer.

3.- Al tener una acción mas que realizar al exponer como es ir pegando cada idea le permite conectarse con la actividad que está conectando por lo que favorece su atención y se olvidan del pánico escénico por que estarán mas ocupados en ver que idea deben de pegar a sus compañeros.

4.- A los maestros les encanta por que es original, creativo y al felicitarlos ellos se sienten soñados!!!

Definitivamente para Hazel y para mi son lo mejor por que no solo estudiamos, nos divertimos y reforzamos lazos.

¡¡Aplíquenlo y no dejen de platicarme como les fué!!!

<Entrada anterior                                                                           Entrada Siguiente>

2 comentarios:

  1. Genial esto ayuda esto es divertido para cualquier tema,gracias Sam

    ResponderBorrar
  2. Genial esto ayuda esto es divertido para cualquier tema,gracias Sam

    ResponderBorrar